Escaleras: Arquitectura y Diseño Interior

Aparentemente la única función de las escaleras es  la de comunicar dos ambientes en una casa. Pero, una escalera interior o exterior, tiene un profundo significado en la arquitectura y diseño interior de un edificio o casa. Cuando los arquitectos diseñan una escalera, lo hacen inspirándose en los procesos y la forma de la naturaleza, donde es posible encontrar increíbles ejemplos de simetría. Las plantas han servido como fuente de inspiración a muchos arquitectos y diseñadores de todo el mundo en el diseño de escaleras.

La elección de un diseño de escalera  no sólo depende del espacio disponible, sino también de la frecuencia con la que vendrá utilizada. Si el uso es intenso, como una escalera que conecta dos pisos de una misma casa, es necesario facilitar su viabilidad y  reducir los peligros en el  diseño de gradas.

Existen muchos tipos de escaleras, una escalera puede ser recta, con rampas, a caracol, con o sin barandas, etc. Las miles de variantes hacen que la escalera sea un elemento  muy importante en el diseño interior, capaz de imprimir un estilo preciso a todo el contexto en donde es inserta. Las posibilidades estéticas y funcionales son muchas en el diseño de una escalera.

Escaleras de Caracol 

La primera escalera de caracol fue inventada por el arquitecto italiano, Andrea Palladio en 1561.Hace cien años, las escaleras de caracol por lo general eran de fierro, colocadas fuera de los edificios y utilizadas como vías de escape, es decir como escaleras de emergencia. Este uso se debía a que los metales tienen una mayor capacidad para resistir el fuego, una de las principales causas de destrucción de edificios, tanto públicos como privados.



Seguridad de Escaleras

Los detalles en los diseños de escaleras no pueden ser sólo ornamentales, deben ser respetados también determinados criterios de seguridad. Los bordes de los escalones deben ser recubiertos con material antideslizante, sobretodo si el ambiente es público. Por ejemplo, son  importantes las lineas ásperas puestas en los escalones para evitar resbalones o las ranuras de los bordes de aluminio para reducir el deslizamiento.
Inclusive escalones de mármol, en escaleras exteriores expuestas a las inclemencias del clima, pueden pasar por un proceso especial destinado a evitar que la superficie se convierta en una superficie resbaladiza y peligrosa.



Entre las nuevas tendencias de diseño interior encontramos la aplicación de iluminación en las escaleras.Esta nueva característica en los diseños de escaleras es importante, tanto desde el punto de vista decorativo como de seguridad. Una escalera bien iluminada incluso en la noche puede ser empleada con mayor tranquilidad. 

Posts relacionados:

Escaleras de Interiores
Moderna Escalera Interior
Escalera Interior Contemporánea
10 Diseños de Escaleras Curiosas



No hay comentarios: